viernes, 26 de febrero de 2010

Ano 2008


La obra del puerto de Cabo de Cruz comenzará en cuestión de semanas
Los trabajos, que se prolongarán 24 meses, permitirán cobijar en zona de abrigo a la totalidad de la flota
El traslado del material hasta la dársena es la principal dificultad que tendrán que resolver los técnicos
Marta Gómez
«Sei que non vén para facer promesas, senón con feitos que darán resposta a unha necesidade longamente esperada». Con estas palabras presentaba el alcalde boirense, Xosé Deira, al presidente de Portos, Jacinto Parga, en su visita al municipio. Palabras que daban a entender que se iba a anunciar algo importante. Y así fue. La esperada obra del puerto de Cabo de Cruz dejará de ser un proyecto para convertirse en una realidad en cuestión de semanas. Jacinto Parga explicó que, tras la concesión de los trabajos, su inicio está solo pendiente de los últimos trámites administrativos para formalizar el contrato con la adjudicataria.
«¿A que veñen os políticos? ¿É polo do peirao? A ver se é verdade e desta vai». Este comentario se escuchaba ayer durante el paseo de Jacinto Parga por las instalaciones portuarias de Cabo de Cruz y reflejaba el sentir de los vecinos de O Castro después de una década de intentos y promesas incumplidas. El propio presidente de Portos reconoció que «foi unha loita» sacar adelante este proyecto y recalcó que, aunque a muchos les cueste creerlo hasta que vean pasar a los primeros camiones, «isto é xa unha realidade».
La ampliación de la zona de abrigo del puerto solucionará un problema que acucia a la flota pesquera de Cabo dando cabida a todas las embarcaciones. Este es, según Jacinto Parga, el objetivo de la actuación y, frente a quienes apuntan a que la mejora de la dársena se limitará a la construcción de un puerto deportivo, explicó que este es una oportunidad que permite la ampliación de los diques de abrigo. Así, dijo, «os pasos a dar son, por esta orden, a construcción de abrigos, a ubicación da flota bateeira e o porto deportivo».
Accesos
Ahora que parece que, de verdad, se iniciarán los trabajos, los técnicos estudian cómo trasladar el proyecto del papel al puerto, ya que su ejecución se encontrará con algunas dificultades. La principal es el traslado del material que habrá que desplazar a Cabo de Cruz. Los accesos al puerto no son los más idóneos para el paso de vehículos pesados y personal de Portos valora las distintas posibilidades, entre ellas, desviar el tránsito de los camiones por la playa para evitar el centro de Cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario