sábado, 27 de febrero de 2010

2009


El bipartito buscará que Portos dé su espaldarazo a los proyectos náuticos de Escarabote y Cabo
La actuación de O Castro no incluye la instalación de pantalanes deportivos
María Hermida
De la obra que se está ejecutando en el puerto de Cabo de Cruz se llevaba años y años hablando. Los trabajos empezaron con tanto retraso que al proyecto siempre se le ponían los apellidos de «débeda histórica da Xunta con Boiro». Fue tanta la espera por una actuación que le sale a Portos por diez millones de euros, que la colocación de la primera piedra llegó a reunir a un centenar de vecinos en el muelle. Ese día, ya se dijo que lo principal era ampliar el actual dique y construir un contradique. Sin embargo, también se dio a entender que el camino estaba expedito para que la localidad contase con instalaciones náuticas. Pero eso no es cierto al 100%. Porque, tal y como indicó ayer el bipartito boirense, la financiación no está concretada y hay que negociar con Portos. Además, lo mismo sucede con el proyecto de Escarabote.
En el caso de Cabo de Cruz, hay dinero para solucionar la falta de abrigo. Sin embargo, de momento, no se sabe cómo se va a financiar la instalación de pantalanes náuticos. De hecho, al preguntar al ejecutivo local, tanto Xosé Deira como Juan Jesús Ares indican que tienen solicitada una entrevista con el presidente de Portos para intentar aclarar esta cuestión. Una de las cosas que le quieren proponer es que el relleno que se hizo para acometer los trabajos no se retire cuando estos finalicen, con la intención de que ahí mismo se pueda construir un área de servicios mixtos.
Por ejemplo, y según indicó Ares, «aí poderíase facer unha especie paseo e un acceso ao futuro porto». También Deira habló en la misma línea: «Aí incluso se podería mirar de poñer as instalacións náuticas. Sería positivo que non se retirase o recheo, pero é algo que aínda teñen que decidir Portos e Costas».
Financiación privada
El alcalde también dijo que, en su día, se pensó en que sea financiación privada la que instale los pantalanes náuticos. Sin embargo, todo depende de lo que diga Portos de Galicia. De ahí la importancia de que se celebre cuanto antes el encuentro entre los responsables locales y Álvarez Campana, el actual presidente del citado ente público.
En cuanto al de Escarabote, tampoco hay presupuesto atado para los puntos de amarre que se pretendían instalar. Y es que, aunque ya se había hablado con el ex presidente de Portos para habilitar medio centenar de plazas de atraque antes de este mismo verano, el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia obligará a volver a negociar esta actuación.
Al igual que en Cabo, no se empezará desde cero. No en vano, con el bipartito aún en el poder, en diciembre se derribaron unas naves industriales en Escarabote. La intención del Concello y del club náutico era que, precisamente, en este espacio que quedó libre se colocasen las instalaciones relacionadas con la náutica. Sin embargo, todo ese plan quedó sin atar y ahora depende de lo que diga el ejecutivo de Núñez Feijoo.
Habla la conselleira
Precisamente, y aunque su visita no estuvo relacionada con Portos, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, estuvo ayer en Boiro. Al preguntarle por la obra del muelle de Cabo y de la posibilidad de que se instalen los pantalanes deportivos, indicó que todavía está revisando y poniéndose al día de todos los proyectos pendientes y que, por tanto, sería precipitado que hiciese valoraciones del asunto. Cabe recordar que Boiro, al revés que A Pobra o Ribeira, no tiene ningún muelle deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario