viernes, 26 de febrero de 2010

Ano 2005

La construcción del superpuerto de Cabo de Cruz está garantizada
M. X. Blanco
La Xunta de Galicia ejecutará el proyecto diseñado por el anterior Gobierno autonómico para dotar a Cabo de Cruz de un superpuerto en el que tengan cabida las actividades pesquera y deportiva. Así lo anunció el presidente de Portos, Vicente Irisarri, durante una reunión celebrada el pasado lunes, a la que acudieron el regidor boirense, Xosé Deira; los ediles Juan Jesús Ares, Xoán León y Manuel Velo; y el presidente del club náutico de la localidad, Manuel Fajardo.
Irisarri aseguró a la delegación boirense que la actuación tendrá consignación en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio. Es más, señaló que es probable que el inicio de las obras tenga lugar en primavera.
En este sentido, el presidente de Portos comentó que en breve se iniciarán los trámites para la declaración de impacto ambiental. De forma paralela, el organismo dependiente de la Consellería de Política Territorial redactará el proyecto definitivo, tomando como referencia el boceto que en su día fue consensuado con entidades vecinales, mejilloneros, Cofradía y club náutico.
Aunque no dio fechas concretas, Irisarri fijó para la primavera la adjudicación de la obra civil, consistente en la ampliación del muelle pesquero existente en la actualidad y de un dique en el lado opuesto, que será el que sirva de abrigo para las embarcaciones náuticas.
Mientras se ejecutan estas obras, Portos realizará los trámites para la construcción del puerto deportivo. En este sentido, Irisarri confirmó a la delegación boirense que Política Territorial tiene previsto adjudicar la explotación de las instalaciones a una empresa privada, que tendrá que ser también la que asuma la financiación.
Durante el encuentro, Manuel Fajardo planteó la posibilidad de que sea el club náutico existente en Cabo de Cruz el que se haga cargo de la gestión del puerto deportivo. Irisarri le respondió que el tema se tratará cuando llegue el momento, pero, a priori, la Xunta no tiene ningún inconveniente.
El problema que puede plantearse es la cuantía que será necesario desembolsar. Según el anteproyecto existente, la actuación a realizar en Cabo de Cruz supondrá una inversión de seis millones de euros, de los cuales, dos irán destinados al puerto deportivo. Éste tendrá capacidad para el amarre de unas cuatrocientas embarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario