viernes, 26 de febrero de 2010

Ano 2006

La Xunta prevé invertir siete millones de euros en el puerto de Cabo
El futuro muelle deportivo está pendiente del informe de impacto medioambientalIrisarri informó a los representantes de los colectivos sociales de las actuaciones en O Castro
Autor del comentario:
J. M. Jamardo
El presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri, acudió ayer a Boiro para mantener una reunión de trabajo con todos los sectores del municipio relacionados con la ampliación del puerto comercial de Cabo de Cruz. El representante de la Xunta anunció que su departamento tiene previsto invertir unos siete millones de euros en la dársena de O Castro en los próximos años.
Xosé Deira explicó que la visita fue para informar a los representantes de los distintos colectivos de la villa de los proyectos que tiene previsto poner en marcha el ente de Portos y, al mismo tiempo, recoger las impresiones de los sectores implicados. El mandatario agradeció que acudiese estos días a la villa «cando o sector pesqueiro e marisqueiro está pasando unha mala racha polos recentes temporais», dijo. «Ven traer esperanza e tamén solucións», recalcó el dirigente.
Atención seria
El presidente de Portos insistió en todo momento en que la intención del Gobierno gallego es preservar la naturaleza. Con esa premisa, habló de que no pretenden vender humo: «Acudimos a informar de la realidad de primera mano», subrayó. Explicó que Boiro debe tener una atención seria por parte de su departamento, y «así va a ser».
Anunció que los proyectos previstos para Cabo de Cruz siguen su marcha. Reconoció que la ampliación del dique de abrigo se ha retrasado porque están a la espera del informe de impacto medioambiental para esa obra y también para el contradique que se pretende llevar a cabo.
La intención de Portos es que la actuación no tenga una trascendencia negativa para el entorno, y en especial para la playa de Barraña. Dijo que hay un compromiso para contratar las obras del nuevo espigón este mismo año y esperan que el contradique se pueda adjudicar a continuación.
Solución
Otro de los asuntos que está pendiente es la construcción del puerto deportivo. Vicente Irisarri apuntó que esta obra está ligada al contradique, por lo tanto, pendiente del informe de impacto medioambiental, aunque reconoció que es muy probable que esta actuación se llegue a materializar. Recalcó que a finales de año puede haber una solución definitiva, tan pronto como se conozca el plan director de puertos deportivos de Galicia que están elaborando.
El responsable de Portos señaló que la intención de la Xunta es que la financiación del puerto deportivo corra a cargo de empresas privadas.
Por último, insistió en que la defensa del medio ambiente primará por encima de las obras que pueden dañar el ecosistema de la zona, y en especial de las áreas marisqueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario