viernes, 26 de febrero de 2010

Ano 2007 (3)


«Penso que o soño duns aventureiros vaise cumprir»
MANUEL FAJARDO Dirigente del club náutico
Manuel Fajardo, que desde la presidencia del Club Náutico e Submarino de Boiro, lleva años luchando por conseguir la construcción del puerto deportivo, no ocultaba ayer su satisfacción: «Penso que o soño duns aventureiros, ao final, vaose cumprir. Teño que dicir que nestes quince anos ninguén abandonou, que temos os mesmos 200 socios e as mesmas ganas de ver esa obra rematada. A todos eles hai que estarlles agradecido». Fajardo incluso se refirió a la actuación como un «fito único en Galicia», y dijo mostrarse esperanzado en que en tres años las embarcaciones recreativas tengan ya su sitio en Cabo de Cruz. También dio las gracias al Concello porque «insistiu moito».


Costas desbloquea el puerto deportivo de Cabo de Cruz
La Xunta califica de «inminente» la licitación de los trabajos
María Hermida
Si nada se tuerce en el último momento, la Xunta comenzará a pagar en pocos días una deuda histórica que mantiene con los boirenses y, sobre todo, con los vecinos de Cabo de Cruz. Se trata, cómo no, de la licitación de los trabajos para ampliar el muelle comercial y construir el reclamado puerto deportivo en la parroquia. Y es que, según los últimos datos, la licitación de estos trabajos se hará de forma inminente. Así se lo comunicó el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, al concejal socialista Juan Jesús Ares a través de una conversación telefónica.
Tratándose de un proyecto que lleva más de diez años esperando ver la luz, razones no faltan para desconfiar de esta nueva promesa. Sin embargo, hay varios hechos que aportan solidez a las palabras de Jacinto Parga Benavente. Este mismo verano, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, de la que depende Portos de Galicia, dijo que este organismo sacaría a concurso las obras tan pronto como Costas emitiese un informe favorable. Precisamente, ese documento ya está encima de la mesa del presidente de Portos de Galicia. De ahí que no exista ningún tipo de traba para que puedan licitarse los trabajos.
Palabras esperanzadoras
Precisamente, a esa situación aludió ayer el jefe de Costas del Estado en Galicia, Rafael Eimil, que estuvo en Boiro, y que recordó que tanto él como Jacinto Parga visitaron los despachos de Medio Ambiente recientemente para desbloquear el puerto de Cabo y que «dende hai dous días xa chegou o informe favorable de Madrid». Luego, aseguró que la Xunta «xa pode licitar os traballos porque, aínda que se farán controles para comprobar que as obras non afectan ao marisqueo nin causan impacto, en principio, Medio Ambiente ve favorable o proxecto para Cabo».
Con esas palabras de Eimil, las caras de los concejales boirenses que lo recibieron -estuvieron Ares, Torrado, Pérez y León- no disimularon la alegría. Luego, Ares explicó que «o presidente de Portos ten intención de levar esta licitación ao consello da Xunta canto antes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario