viernes, 26 de febrero de 2010

Ano 2008 (3)

Las entidades de Cabo creen que el puerto será un referente en Galicia
Representantes marineros, de los vecinos y del Náutico valoran de forma positiva el inminente inicio de las obras
Autor:
Marta Gómez
Satisfacción. Esa es la palabra que más se repite en Cabo de Cruz desde que el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, anunciara el inminente inicio de las ansiadas obras de ampliación de la dársena crucense. Los representantes de distintos colectivos que se verán beneficiados, de un modo u otro, por los trabajos coinciden en señalar que, por fin, O Castro contará con unas instalaciones portuarias en condiciones que, además, convertirán la rada de Cabo de Cruz en un referente, no solo en la ría de Arousa sino en toda Galicia.
Manuel Fajardo, presidente del Club Náutico boirense, va aún más allá y asegura que el futuro puerto deportivo hará de la ría «un referente a nivel de España. Eu creo que a xente non é realmente consciente, nin o será ata que o vexa cos seus propios ollos, do potencial e do futuro que temos coa materialización desta iniciativa».
Por su parte, Carmelo Vidal, patrón mayor de Cabo de Cruz, aún no acaba de creérselo, aunque señala que «parece que desta vez a cousa vai en serio e posiblemente as obras de ampliación empecen nunhas semanas. Confío en que sexa certo». Indicó que las expectativas que tienen los socios de la cofradía son positivas y que la ejecución del proyecto les permitirá «ter unhas instalacións boas, con sitio de abrigo bastante para os barcos da cuarta lista e para as embarcacións máis pequenas, co que evitaremos os problemas que agora temos cando fai vento do nordés».
Agustín Pose, presidente de la Asociación de Mejilloneros de Cabo de Cruz y de Agame, coincidió con Vidal e indicó que «cando estean rematadas as obras poderemos durmir tranquilos, en vez de pasar a noite en vela os días de temporal por se pasa algo». En cuanto a las futuras instalaciones, Pose indicó que «será unha infraestrutura importante que nos porá á altura de outros portos. A Pobra do Caramiñal e Rianxo xa teñen unhas instalacións de presente, mentres que as nosas son moi de pasado».
Molestias
Durante su visita a Cabo de Cruz, Jacinto Parga mostró su preocupación por las molestias que las obras, debido a su envergadura y a la cantidad de materiales pesados que habrá que trasladar, causarán a los vecinos. En este sentido, Manuel Fajardo tranquilizó al presidente de Portos asegurándole que «cando vexan pasar os primeiros camións, sairán ás portas das casas para aplaudir».
Benigno Sánchez, presidente de la asociación vecinal A Unión, destacó que la construcción de un dique de abrigo que proteja a la flota de los temporales es una actuación prioritaria en una localidad que vive, en su mayoría, de la pesca y el marisqueo. Señaló que confía en que los vecinos tengan paciencia durante los dos años que está previsto que duren los trabajos. Aún así, el representante vecinal explicó que solicitaron al presidente de Portos «que se axilicen o máximo posible para intentar reducir o tempo de execución e que se reparta o tráfico pesado por distintas zonas, evitando o tránsito de todos os camións polo medio do pobo».
Carmelo Vidal destacó que «o máis importante agora é que comece a actuación, ver que se está a traballar», mientras que Agustín Pose reconoció que «sempre vai haber algunha queixa, senón isto non sería Galicia».
Petición
Asimismo, el presidente de A Unión trasladó a Jacinto Parga una petición que completaría las actuaciones en el puerto deportivo. La asociación vecinal propone llevar a cabo la regeneración de la zona entre la playa de Palén y Subuqueiro hasta el dique de abrigo. Pretenden «que se faga un recheo e se habilite a zona como área de recreo cun paseo e un xardín».

No hay comentarios:

Publicar un comentario