viernes, 26 de febrero de 2010

Ano 2006 (4) - Ejecutar en breve

Una buena noticia
PUNTO DE VISTA


CARLOS INSÚA

EL COMPROMISO recién anunciado por parte de la Xunta de Galicia para ejecutar en breve la ampliación del puerto de Cabo de Cruz es una buena y esperada noticia que debería alegrar a todos los boirenses, y no sólo a los agentes implicados. Esta es una decisión que, como todas las de gran calado, admite diversas interpretaciones en diferentes dimensiones.
En el terreno político supone, a mi juicio, un gran acierto por parte de las autoridades portuarias, y también por el gobierno local. Ambas instancias retoman un proyecto gestionado por la anterior Consellería de Política Territorial. De esta manera inteligente, aparcando la lucha partidaria, convierten el plan de Cabo de Cruz en un proyecto para Boiro en su conjunto.
Desde el punto de vista de la economía, la decisión es la más adecuada. No sólo asegura un gran puerto para uno de los polígonos mejilloneros más importantes del mundo, sino también la posibilidad de establecer un puerto deportivo acorde con la dimensión turística que tiene y va a tener todo el municipio.
Por otro lado, la orografía es terca. No hace falta ser ingeniero civil ni capitán de la marina para darse cuenta de que el puerto natural de Boiro es Cabo de Cruz. Basta mirar un mapa de la ría o, si se tiene a mano, un ordenador conectado a la Red, para echar un vistazo por satélite. Desde tierra resulta evidente; desde el mar, todavía más.
La consecución de un gran muelle de bajura, que además integre un puerto deportivo con las instalaciones adecuadas, debería alegrarnos a todos, y olvidarnos de localismos peregrinos. Boiro en su conjunto necesita un gran puerto y no están las cosas para aventuras minifundistas.
Pretender montar otro puerto deportivo en Escarabote sería una locura. No sólo porque no esté bien ubicado desde el punto de vista náutico. Sólo basta pensar en el efecto que tendría el tráfico de embarcaciones al lado de la playa y el impacto ambiental sobre el estuario del río Coroño.
Boiro tiene una escuela de vela privada con sede en Madrid y que en verano ocupa la playa de A Retorta. Ahora hay una semipública en Escarabote. La primera es casi desconocida y opaca para los boirenses. La segunda es una encomiable iniciativa. ¿ Por qué no aunar esfuerzos en vez de dividir? Galicia también apostó por tres aeropuertos. Ahora el aeropuerto más importante de Galicia está en Oporto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario