viernes, 26 de febrero de 2010

Ano 2006 (3)

La Xunta ratifica que Cabo de Cruz será el gran puerto de Boiro
El presidente de Portos de Galicia anuncia que las obras serán contratadas este añoEn el concurso se incluirá el dique de abrigo que albergará las infraestructuras náutico-deportivas
Moncho Ares
El presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri, ratificó ayer el compromiso del organismo para hacer de Cabo de Cruz el gran puerto de Boiro, donde convivirán las instalaciones para actividades profesionales y las de carácter deportivo. Para dar más peso a sus palabras, la autoridad portuaria se aventuró a señalar fechas: antes de fin de año saldrán a concurso las obras para completar las actuaciones que concluirán la prolongación del muelle comercial actual y la construcción del contradique donde se habilitarán las instalaciones náuticas.
Dirigentes del Club Náutico y Deportivo de Boiro, con su presidente, Manuel Fajardo, al frente, acudieron a la sede de Portos de Galicia acompañados por el primer teniente de alcalde boirense, Juan Jesús Ares, en representación del gobierno local; y del diputado gallego José Manuel Lage Tuñas, con el fin de aclarar la situación del ansiado proyecto, dadas las dudas surgidas en las últimas semanas a raíz de la visita de Irisarri a la villa, donde desveló que la actuación estaba pendiente de una serie de estudios.
El presidente del ente portuario confirmó que, actualmente, se están ultimando los informes de los diversos organismos a los que afecta la construcción, como Costas, por el impacto que puede tener en la cala de O Corbiño y en la playa de Barraña; Medio Ambiente y Pesca; pero tranquilizó a la delegación boirense al señalar que la mayor parte están prácticamente ultimados. Vicente Irisarri fue claro al señalar que su intención era decirles la verdad, y ésta es, según dijo, que, hasta la fecha, no se ha efectuado ningún documento sobre impacto ambiental, desmintiendo así las informaciones que el Gobierno gallego anterior había realizado en tal sentido.
Sin dudas
El presidente de Portos manifestó que la entidad que dirige nunca tuvo duda sobre las obras portuarias de Cabo de Cruz y que mantiene la misma filosofía de su antecesor en el cargo, de hacer en esta población el gran puerto que necesita Boiro: «Sobre este proyecto ya estamos tres pasos por delante desde que acudí al municipio, porque hoy (por ayer) puedo confirmar que probablemente en el tercer trimestre, pero seguro que antes de fin de año, sacaremos a concurso la ampliación del muelle comercial y en la misma convocatoria incluiremos el concurso de la zona deportiva».
Irisarri explicó que lo que busca Portos es concitar el interés de inversores para que concurran al concurso de explotación del puerto deportivo; y para ello pretenden incluir en las condiciones del contrato que la empresa o entidad que resulte adjudicataria asuma el coste de la realización del contradique. El presidente reconoció, no obstante, que en el supuesto de que no haya concursantes, la actuación sería asumida por el organismo.
El parlamentario gallego José Manuel Lage Tuñas abogó porque el ente autonómico priorice la gestión de las instalaciones deportivas por el club náutico, apuesta que generalizó a todas las infraestructuras de este tipo que se hagan en Galicia. El político barbanzano explicó que, a su juicio, la Xunta debe apoyar la labor social de las entidades que fomentan el deporte, por encima de los resultados económicos.
Irisarri no sólo aceptó el reto de Lage sino que matizó que esa es la filosofía de Portos, por lo que abogó por que los clubes náuticos actúen también con mentalidad empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario