viernes, 26 de febrero de 2010

Ano 2000

La Xunta hará un estudio de viabilidad del puerto deportivo de Cabo de Cruz
Un informe revela que Galicia precisará cinco mil plazas más de atraque de embarcaciones de recreoLa Xunta, a través del ente Portos de Galicia, hará un estudio de viabilidad del puerto deportivo de Cabo de Cruz, según confirmó el director xeral de Obras Públicas, Agustín Hernández-Fernández de Rojas; y el director del organismo portuario, Benito González Aller, al alcalde de Boiro, Jesús Alonso Fernández; y al presidente del Club Náutico, Manuel Fajardo Piñeiro. Ambos cargos de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda acudieron al municipio esta semana para analizar esta actuación.

C. QUEIJEIRO
Agustín Hernández y Benito González explicaron a la representación boirense que los estudios de la Xunta revelan que Galicia precisará cinco mil plazas de atraque de embarcaciones de recreo más que las que ya estaban previstas, por lo que en los próximos años se tratará de potenciar la construcción de nuevos puertos deportivos en las costas gallegas.
Eso sí, Portos pretende que sea la iniciativa privada la que promueva estas instalaciones, por al alto coste que suponen las obras. Sin embargo, en el caso de Boiro y tras atender las peticiones del alcalde al conselleiro José Cuíña Crespo, quien trasladó a sus directores la orden de estudiar la demanda, el ente público realizará un estudio para saber a ciencia cierta el coste que puede tener la realización del proyecto, ya que el presupuesto que se bajara, de unos 350 millones de pesetas (poco más de dos millones de euros), parece demasiado bajo.
Una vez que se sepa a ciencia cierta el presupuesto estimado de la construcción, Obras Públicas y Portos analizarán la forma de afrontar la obra, incluso podrían hacerla por fases, pero sin descartar la incorporación de una empresa.
Gran interés
El alcalde de Boiro, Jesús Alonso Fernández, indicó a Agustín Hernández y a Benito González el gran interés que ha despertado la obra, fruto del cual se reciben periódicamente solicitudes de información de personas interesadas en adquirir plazas en el puerto deportivo. También el presidente del Náutico de Boiro coincidió con el primer edil al apuntar las expectativas que ha levantado el proyecto, ya que desde que se anunció se han incorporado a la entidad 160 socios.
Ante la demanda que aparentemente se está produciendo, los dos representantes de la Xunta apuntaron que el puerto deportivo de Cabo de Cruz puede ser viable, más aún si se confirma que un sesenta por ciento de la inversión total estará cubierta. Además, recordaron que el lugar pertenece a Costas y habrá que tramitar la adscripción previa de los terrenos ante el organismo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario