viernes, 26 de febrero de 2010

Ano 2004 - aparece Escarabote en escena

La fundación de un club náutico en Escarabote desata la polémica
Un grupo de inversores dispuestos a construir un muelle deportivo está detrás de la entidadEl tripartito sigue apostando por el proyecto diseñado para el litoral de Cabo de Cruz
Autor del comentario:
M. X. Blanco
Cuando todos los grupos políticos y buena parte de las asociaciones existentes en Boiro se habían unido para reivindicar la construcción de un puerto deportivo en Cabo de Cruz, un grupo de seis personas acudía ayer a la notaría de A Pobra para firmar el acta constitucional del Club Náutico Barraña, con sede en Escarabote. La intención de esta entidad de instalar pantalanes en este núcleo boirense ha desatado la polémica.
La directiva del nuevo colectivo está integrada por Jesús Lojo Alcalde, que ejerce de presidente; Manuel Escurís Pardavila, vicepresidente; Milagros Sampedro Otero, secretaria; Francisco José Leiro Dopazo, tesorero; José Alfonso Treus Romero, contable; y Evaristo Carlos Santos Torrado, comodoro.
Lojo Alcalde explicó que la intención del club es construir un puerto deportivo en Escarabote, en las inmediaciones de los almacenes de la empresa Escurís. El presidente del colectivo quiso dejar claro que se trata de una iniciativa privada: «Non buscamos subvencións, o único que queremos é unha concesión que nos permita construír e explotar as instalacións».
También desveló que detrás de este proyecto se encuentran tres constructores dispuestos a poner sobre la mesa el dinero que haga falta: «Ven que o porto deportivo é un xeito de potenciar urbanisticamente o litoral boirense».
Pese a ser fundado por seis personas, Lojo Alcalde aseguró que hay unas 150 interesadas en asociarse al club. Buena parte de ellas residen en Santiago, aunque también hay solicitudes de ciudadanos de Madrid y Palencia.
Nada más conocerse la noticia de la fundación de esta entidad, directivos del Club Náutico Cabo de Cruz se reunieron con los responsables del Concello de Boiro. Según explicó el presidente de esta sociedad, Manuel Fajardo Chicolino, las autoridades locales le garantizaron que seguirán apoyando la construcción de un puerto deportivo en el litoral de O Castro, y le hicieron ver que desaprueban la constitución de este colectivo en Escarabote.
Además, estaba previsto que a última hora de la tarde de ayer se reunieran las asociaciones existentes en Cabo de Cruz para analizar el tema.
El presidente del Club Náutico Barraña aseguró que su intención no es generar polémica: «Non queremos que haxa rivalidades, vemos factible a construcción de dous portos deportivos en Boiro, porque existe demanda suficiente».
Jesús Lojo explicó que un ingeniero trabaja ya en la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de construir el puerto deportivo en Escarabote. Aseguró que en cuanto esté concluido el informe, la entidad iniciará los contactos con la Xunta para conseguir su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario