viernes, 26 de febrero de 2010

Ano 2007

El retraso del puerto deportivo desata las críticas de Deira
El alcalde solicitará a Irisarri que facilite información sobre el procesoPortos sostiene que la construcción de los dos diques será licitada este verano
M. X. Blanco
La demora que sufre el inicio de las obras de construcción del puerto deportivo de Cabo de Cruz ha desatado las críticas del alcalde boirense, Xosé Deira. El mandatario asegura sentirse decepcionado con las últimas noticias hechas públicas por Portos de Galicia, sobre su decisión de asumir directamente el coste de la actuación, porque opina que implicarán un nuevo retraso en la ejecución de una infraestructura demandada desde hace años y considerada vital para el desarrollo del municipio.
Deira argumenta que la decisión de incluir las instalaciones náuticas de Cabo de Cruz en un programa europeo sería positiva «se fora algo inmediato». Pero el alcalde teme que la adjudicación de la obra sufra un nuevo retraso. Es más, explicó que en una conversación mantenida recientemente con el presidente de Portos, Vicente Irisarri, éste le confirmó que su intención es financiar la actuación con cargo a un plan plurianual, cuyo inicio está previsto para el 2008, y su conclusión, para el 2013.
El regidor comentó que representantes de dos empresas mantuvieron sendos encuentros con él para interesarse por la posibilidad de hacerse con la construcción y explotación de las instalaciones: «Para realizar unha licitación pública da obra xa se podía ter feito hai tempo, sen esperar tanto».
La intención de Xosé Deira es contactar con los responsables del Club Náutico de Boiro para conocer su opinión sobre la demora que sufre la construcción del puerto deportivo y solicitar, de forma conjunta, una reunión con Vicente Irisarri. El alcalde señala que el presidente de Portos debe explicar en qué situación se encuentra el proceso previo a la adjudicación del proyecto: «Creo que debe informarnos sobre o plan de obras, para saber cando está previsto que empecen os traballos e se o dique e o contradique se van construír de forma simultánea, tal e como se requiriu para evitar que o forte vento ocasione problemas».
Fuentes de Portos de Galicia confirmaron ayer que la intención es licitar este verano la construcción de los dos diques. Pese a ello, el ente público confirmó que la situación se mantiene igual que hace unos meses, puesto que la redacción del proyecto técnico está pendiente del informe de impacto ambiental. Los responsables de este organismo confían en tener la resolución antes de que concluya este mes.
El siguiente paso será la adscripción a la Xunta de la titularidad de la lámina de agua a ocupar con la construcción de las instalaciones deportivas. Posteriormente se redactará el proyecto y se sacará a licitación.
Portos considera que el modelo de financiación de la obra no influirá en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario