viernes, 26 de febrero de 2010

Ano 2002 (2)

A Unión y los mejilloneros respaldan la ubicación del puerto deportivo de Boiro
El pósito teme que la construcción de un dique a la altura de O Corviño dañe un banco marisqueroLa decisión de Portos de Galicia de ubicar el puerto deportivo en la dársena de Cabo de Cruz, una vez ampliada, ha despertado opiniones diversas entre los colectivos de la zona. A Unión y las asociaciones de mejilloneros respaldan el proyecto, mientras que la Cofradía tiene reservas, puesto que teme que la construcción de un dique a la altura de O Corviño perjudique uno de los bancos marisqueros más productivos de sus concesiones. Los grupos políticos de la oposición reclaman celeridad.
M. X. BLANCO
La alternativa que estudia Portos coincide con un boceto que elaboraron conjuntamente la entidad A Unión y los colectivos Amebarraña, A Boirense, la Asociación de Mexilloeiros de Cabo de Cruz y el club de jubilados Mar Terra.
Tras mantener una serie de reuniones durante el pasado año, estas asociaciones plasmaron en un papel su proyecto de ampliación del puerto pesquero, e incluso encargaron a una empresa de arquitectura la realización de un boceto. En este se refleja la construcción de un dique a la altura de la factoría Jealsa II, punto hasta el que llegaría la dársena.
Lo que no figura en este proyecto es el puerto deportivo, aunque el secretario de la asociación vecinal, Xosé Manuel Pérez, manifestó que la entidad no pondrá ninguna pega. «A nosa idea era adicar toda a zona ó atraque de embarcacións pesqueiras, pero nalgún momento incluso comentamos a posibilidade de que se ubicará tamén o porto deportivo», comentó el responsable de la entidad A Unión.
Eso sí, la directiva de la entidad reclama que el regidor boirense, Jesús Alonso, les conceda una entrevista. «Queremos que nos fagan partícipes deste proxecto e mostrarlle o boceto que elaboramos para que se teña en conta», apuntó Xosé Manuel Pérez.
Quien no considera tan positiva la ubicación elegida por Portos de Galicia es la Cofradía. El patrón mayor, Carmelo Vidal, explicó que antes de posicionarse prefiere conocer los detalles del proyecto, pero mostró su disconformidad con la construcción de un dique a la altura de O Corviño.
«Mentres eu sexa patrón maior non vou permitir que arruinen o mellor banco marisqueiro co que conta o sector de a flote», señaló Carmelo Vidal en referencia a la zona próxima a Jealsa II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario