viernes, 26 de febrero de 2010

Ano 2006 (2)


Deira confirma un nuevo retraso del puerto deportivo de Cabo
Asegura que la obra no comenzará este año porque está pendiente del informe de impactoLa noticia ha desatado las críticas de los colectivos sociales de la localidad boirense
M. X. Blanco
Llevan más de una década reivindicando la construcción de un puerto deportivo, pero los colectivos de Cabo de Cruz tendrán que esperar, como mínimo, hasta el 2007 para ver cómo se coloca la primera piedra de la ansiada infraestructura. Así se lo expuso el alcalde de Boiro, Xosé Deira, a los nuevos responsables de la asociación A Unión, a quienes explicó que el inicio de los trabajos está pendiente de los informes de impacto ambiental de las consellerías de Pesca y Medio Ambiente, y que todo indica que no se producirá antes de un año.
Las reacciones a la confirmación de este nuevo retraso en el inicio de las obras del puerto deportivo de Cabo de Cruz no se han hecho esperar. El nuevo presidente de A Unión, Benigno Sánchez, lo calificó como «a primeira gran sorpresa» de su etapa al frente de la entidad. El dirigente tenía entendido que el proceso estaba mucho más avanzado: «Esperabamos que o comezo dos traballos fora algo inmediato, non entendemos como despois de tantos anos dándolle voltas a este proxecto, a estas alturas aínda estea pendente do informe de impacto ambiental».
Ésta es la misma pregunta que se formula el responsable del Club Náutico Boiro, Manuel Fajardo: «O Goberno autonómico anterior xa tiña o ano pasado presupostada unha partida para a elaboración dos estudos pertinentes e seguen sen estar feitos. Non entendemos por que se retrasa tanto unha obra considerada prioritaria».
Xosé Deira coincide con los representantes vecinales a la hora de destacar la importancia de la actuación, pero da a entender que el parón que sufre actualmente el proceso es responsabilidad de Portos de Galicia, organismo que se encarga de estudiar la posible repercusión que tendrán en las corrientes las obras que está previsto ejecutar en la dársena de Cabo de Cruz.
El alcalde comentó que la conclusión de este informe y su resultado condicionan la ampliación del muelle comercial y la construcción de un contradique, pasos previos a la instalación de los pantalanes que darán cabida a las embarcaciones de recreo.
El Club Náutico Boiro considera que el Concello no presionó lo suficiente a Portos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario