viernes, 26 de febrero de 2010

Ano 2001 (2)

Portos recurrirá a la iniciativa privada para financiar el puerto deportivo de Boiro
Las instalaciones se ubicarán según la propuesta remitida por el Concello, hacia la izquierda de la depuradoraVarias empresas se han interesado por participar en la financiación de la construcción del puerto deportivo de Cabo de Cruz para encargarse después de su gestión, según informó ayer el regidor boirense, Jesús Alonso Fernández. En la actualidad, Portos de Galicia está estudiando las diferentes ofertas al tiempo que redacta el proyecto definitivo para su ejecución, que podría iniciarse en el transcurso del ejercicio vigente. El ente público también ha decidido ya la ubicación de las instalaciones, que será la planteada por el Concello.
M. X. BLANCO
El presidente de Portos de Galicia, Emilio García Gallego, lo anunció en la visita que realizó al municipio de Boiro a comienzos del pasado mes de marzo. En aquel entonces, dejó abierta la posibilidad de que la iniciativa privada asumiera parte del coste del puerto deportivo de Cabo de Cruz, señalando que este sistema de cofinanciación permitiría agilizar la ejecución del proyecto.
Ahora parece que la idea ha comenzado a tomar forma. Según confirmó el regidor boirense, Jesús Alonso, varias empresas se han interesado por asumir parte del coste de las infraestructuras para hacerse cargo después de su gestión.
El plan de instalaciones náutico-deportivas que tiene en marcha Portos de Galicia, en el que está incluido el puerto deportivo de Cabo de Cruz, recoge que el 60% de la inversión se corresponde con la financiación de la iniciativa privada, mientras que el 40% restante lo asume el ente público.
Este programa se desarrollará entre este año y el 2005. Una vez finalizadas las obras, la empresa obtendrá la concesión de explotación por un período de tiempo concreto, pasado el cual las infraestructuras revertirán a la Administración sin ningún tipo de coste.
Portos de Galicia también despejó la duda que se cernía sobre la ubicación definitiva de las instalaciones náuticas. Y es que, en su visita a la localidad, García Gallego señaló que se estaban barajando dos alternativas con el fin de rentabilizar al máximo las obras.
Una de ellas era la planteada en su día por el Concello y el Club Náutico, siguiendo la franja costera hacia la parte izquierda de la depuradora. La segunda opción abarcaba la zona en la que se encuentra el actual puerto de Cabo de Cruz, construyendo un dique de abrigo que sirviera para proteger a las embarcaciones pesqueras del viento del nordeste.
Portos de Galicia consideró más idónea la primera alternativa. El proyecto incluirá un contradique para la protección de la flota local situado en la zona de O Careixo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario