martes, 9 de julio de 2013

Jorge Candán ganó el torneo gallego con un alegato medioambiental

La Voz de Galicia
El fondo marino de la costa barbanzana fue nuevamente inmortalizado. Esta vez, la imagen se captó en movimiento. ¿Los culpables?, los devotos del submarinismo y el vídeo. Y es que el campeonato gallego de esta disciplina, que tuvo lugar el fin de semana en el náutico de Cabo, fue un éxito. Por encima de todos los participantes destacó la pareja que estaba en todas las quinielas. Y de la que forma parte Jorge Candán, vecino de Boiro y campeón del mundo de vídeo submarino, que ha conseguido eso tan difícil que es ser profeta en su tierra. Y lo hizo con ingenio y talento. Pero sobre todo evidenciando una gran sensibilidad con el medio ambiente. Y es que su vídeo, de unos cuatro minutos, es un alegato en defensa de la naturaleza.
La pieza audiovisual del nuevo campeón gallego tiene un trasfondo mitológico. «Recreamos a un dios cansado que apoya su mano sobre Galicia y las huellas de sus dedos, al llegar el agua, forma las rías. El hombre se instala entre los dedos y en el fondo del mar recreamos tres tipos de bosques marinos: uno de algas verdes, otro de calcáreas y uno más de laminarias, que son las marrones que abundan en esta zona», explicó Candán, que participó con Pilar Barros de pareja.
Cuatro horas deliberando
El jurado que decidió sobre la calidad de los vídeos presentados en el campeonato gallego de vídeo submarino estaba formado por personas vinculadas con esta actividad y con el audiovisual. «Estuvieron cuatro horas deliberando... el nivel de todos los trabajos era muy alto y no fue fácil decidirse por el mejor», explicaba ayer el presidente del Náutico de Cabo, Manuel Fajardo, que quiso agradecer a todas las parejas inscritas el buen trabajo que realizaron: «Después de ver proyectados todos los documentales entendimos aún más el tesoro que tenemos en el fondo del mar. Se cogió a un choco cazando y se grabaron numerosos tipos de especies que nos ayudan a conocer y valorar lo que nos rodea». Fajardo destacó también el trabajo presentado por los segundos clasificados, Lino Fontán y Luis González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario