jueves, 11 de marzo de 2010

PANTALÁNS PARA XUÑO DO 2012



Portos instalará en la dársena crucense un sistema de abrigo que evitará más rellenos
En el dique norte se colocará una especie de pantalla sobre pilotes que tendrá menor impacto ambiental
Autor:
Marta Gómez 11/3/2010
Ayer se celebró en Boiro una nueva reunión de la comisión de seguimiento de las obras del puerto de Cabo de Cruz y remató con una importante novedad en la ejecución de los trabajos. Los técnicos de la Xunta presentaron a colectivos y Concello un innovador sistema que permitirá dar abrigo a la dársena sin necesidad de realizar más rellenos de piedras y tierra. Se trata de una especie de pantalla porosa que, según explicaron desde Portos de Galicia, supondrá un menor impacto ambiental sobre la zona.
Antes de seleccionar este nuevo método para proteger a las embarcaciones del puerto de Cabo de Cruz del azote del viento, se realizó un exhaustivo estudio técnico en el que se descartaron otras alternativas. Finalmente, la propuesta elegida consiste en la colocación de una especie de pantalla porosa que irá instalada en los últimos 30 o 40 metros del dique norte y estará fijada sobre pilotes «debido ás características e configuración especial do terreo». Con esto se conseguirán «graos de abrigo aceptables cun custo menor tanto ambiental coma de investimento», explicaron desde el ente autonómico.
Aunque no llegará hasta el fondo del mar, la pantalla que se instalará en los últimos metros del muelle norte será de una gran envergadura ya que tendrá la misma altura que la contraescollera en la que se colocará.
Consecuencias
Según Portos de Galicia, los beneficios de este nuevo sistema son múltiples, ya que, además de reducirse el impacto medioambiental de la actuación porque el hecho de que no llegue hasta el fondo marino deja a las corrientes circular bajo esta pantalla, permitirá «a ampliación da accesibilidade entre a bocana da dársena». Es decir, que sin renunciar a un abrigo adecuado para las embarcaciones, «mellorará o ancho de bocana».
Además, la alternativa propuesta por la Xunta constituye una solución «sostible» para el resguardo de la flota crucense gracias a «unha tecnoloxía nova, representativa do avance da enxeñería portuaria nas radas galegas».
Otras de las características que destacaron desde el ente autonómico con respecto a esta estructura, que además se empleará por primera vez en Galicia, es que es desmontable, de modo que, en caso de que no funcione como está previsto que lo haga, podrá retirarse para permitir que se realicen los rellenos que estaban previstos en el proyecto. En este punto se insistió mucho desde Portos dado que, al ser la primera vez que se utiliza en la comunidad, está por ver qué resultados dará.
Según lo previsto
En cuanto al desarrollo de los trabajos para ampliar la dársena de Cabo de Cruz, las obras avanzan según lo previsto y, si todo continúa como hasta ahora, a finales de este año estarán rematadas tanto la ampliación del dique sur como la construcción de la nueva contraescollera, que se llevarán más de 12 millones de los 23 que está previsto que cueste la actuación.
De hecho, desde Portos de Galicia recalcaron ayer que la sustitución de los rellenos previstos por esta innovadora pantalla no afectará ni a los plazos de ejecución ni a la inversión prevista para acometer los trabajos.
Según esto y la planificación presentada por la Xunta a los colectivos implicados en la comisión de seguimiento de las obras, los muelles estarán listos en diciembre de este año -un plazo que incluso podría acortarse según se indicó en varias ocasiones-, mientras que el resto de la intervención se irá ejecutando en sucesivas anualidades.
Así, los servicios y pantalanes para las embarcaciones pesqueras y mejilloneras estarán listos a finales del año 2011, mientras en junio del año siguiente debería estar rematado el puerto deportivo.
Sin problemas
En cuanto a la reunión de ayer, además de hablar de la marcha de las obras y de la instalación de las pantallas -una iniciativa que tuvo buena acogida entre los colectivos-, se abordaron también los análisis sobre las condiciones del agua para comprobar los efectos de los trabajos sobre los bancos marisqueros y el cultivo del mejillón.
En este sentido, las muestras recogidas detectaron un descenso de la salinidad que está más vinculado al mal tiempo que a la actuación en el puerto.

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