La primera edición de la recuperada regata Volta a Ons -que organizaba en el pasado el extinto Club Náutico Caramiñal- estuvo marcada por las magníficas condiciones meteorológicas, que se tradujeron en unas rachas de viento constantes, de una media de entre 12 y 16 nudos de intensidad. Ese fue el regalo del dios Eolo que tres tripulaciones supieron aprovechar muy bien para poder levantar el Trofeo Arousa Norte: las del Siradella, Ziralla Primero y Orlando.40 millas náuticas -más de 64 kilómetros- separaban a las embarcaciones que partieron a las 11.00 horas del Club Náutico Boiro Marina Cabo de Cruz para dirigirse a la entrada de la ría de Pontevedra y así circunnavegar las islas de Ons y Onza. El Siradella de Francisco Gude y César Álvarez (RCN Portosín) fue el primero en completar esta dura y complicada travesía, con una marca de 2 horas, 56 minutos y 33 segundos, que le valió para ser el ganador de la clase regata. En la división de los crucero-regata se encuentra la segunda embarcación más veloz de la jornada, el Ziralla Primero de Ramón Barreiro (RCN Sanxenxo). Con 3 horas, 6 minutos y 48 segundos se llevó el triunfo indiscutible en este apartado y estuvo a 15 minutos de alcanzar al Siradella.
Por otra parte, en la categoría de los crucero -cuyo trazado era sensiblemente menor, de 30 millas náuticas, teniendo que virar el faro de Camouco en vez de las dos islas- la victoria se la granjeó el Orlando de Victoria Facal y Gerardo Sánchez-Brunete (CM Oza) con un también más que meritorio tiempo de 5 horas, 48 minutos y 27 segundos. Asimismo, y si la previsión inicial anunciaba brisa, el viento de nordeste fue el mayor aliado de una prueba para la que todos los participantes habían trazado estrategias enfocadas a la extensa duración que se estimaba para atravesar la ría de Arousa y dar la vuelta a Ons. Tras virar la primera marca, localizada a 0,7 millas náuticas de la salida, las embarcaciones izaron el spinnaker para recibir el empuje desde popa hasta su llegada al Camouco. Tanto los participantes de regata como de crucero-regata exprimieron la ventaja con la gran triangular para circunnavegar Ons y Oza, de norte a sur, y, al final arriar el spinnaker en la virada y regreso a la ría de Arousa.
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