sábado, 7 de diciembre de 2013

El gallego Jorge Candán ganó el festival de cine submarino de San Sebastián

Viaje por los bosques de las rías

Moncho Ares  
RIBEIRA / LA VOZ
El tópico «como pez en el agua» se ajusta tanto como su traje de neopreno al vigués afincado en Barbanza Jorge Candán Illán, al que tampoco le queda grande el calificativo de «mejor del mundo», porque es el vigente número uno del planeta en vídeo submarino, bagaje que sin duda le ha valido para ganar el Festival Internacional de Cine Submarino de San Sebastián, recientemente celebrado, con el documental Mar de un bosque encantado.

¿En qué consiste la cinta? Nada menos que son nueve años de capturas de imágenes en las profundidades de las rías gallegas, especialmente en la de Arousa, ya que Candán pertenece al Náutico de Boiro, y todo ello comprimido en cincuenta minutos.

Según explica el autor, el documental Mar de un bosque encantado es un viaje por tres bosques sumergidos, que se diferencian en función del tipo de algas: las largas luminarias, comparables a los árboles; las verdes que flotan a la deriva entre aguas; y las calcáreas del fondo. 

Comportamientos

Jorge Candán plasma los comportamientos de las especies que viven en estos tres de hábitats, destacando, por ejemplo, el nacimiento de un alitán, que es un tiburón de fondo que puede verse en las profundidades de la costa gallega; peleas entre pulpos, así como estrategias de caza y defensa de diversas especies.

El documental aún no se ha estrenado en televisiones nacionales, pero ya ha sido vendido a más de veinte países. Está avalado por dos premios, el de cine de San Sebastián y el del festival Internacional de Cine y Vídeo Submarino Mima 2013, de L'Estartit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario