miércoles, 7 de octubre de 2015

EL NAUTICO BOIRO HACE HISTORIA AL CONQUISTAR LA COPA GALICIA


Campeones, pero sin trofeo. El Náutico Boiro se hizo con el título de la Copa Galicia en la segunda y última jornada del torneo disputada ayer en A Coruña. Los jugadores de Emilio Palacio conquistaron el primer título oficial de su historia, aunque desgraciadamente no pudieron levantar el trofeo en la pista puesto que no apareció ningún representante de la federación para entregarlo. El técnico mostró su malestar por la incomparecencia de los dirigentes gallegos, que impidieron que el Náutico pudiese disfrutar y presumir de su primer gran título oficial.

Náutico: Iván, Ismael, Gabriel, Manuel, Cristóbal, Inagi, Xián, Mario, Germán, Fran, Borja y Chicho.

El club boirense llegó a la segunda jornada de la competición con los deberes hechos. En esta edición participaban, además del equipo barbanzano, el Emeve de Lugo y el Padre Faustino. Los primeros encuentros se disputaron hace quince días en la ciudad lucense y los de Emilio Palacio ganaron los dos compromisos. Ayer se jugaban los últimos partidos y el Boiro volvió a demostrar que está en un gran momento de forma superando a sus rivales con un 3-0 a cada uno. En toda la competición, los vencedores tan solo cedieron un juego.

El primer partido de ayer lo disputaron los lucenses y los boirenses y la victoria cayó del lado del equipo de A Cachada por 3-0 (25-17, 25-17 y 25-17). El plantel de Palacio tardó unos minutos en coger el ritmo, pero cuando lo hizo dominó en todas las facetas del juego, especialmente en bloqueo, donde el colocador Iván Souto lo hizo muy bien.

La competición se cerró con el enfrentamiento de los locales y los campeones. El resultado fue el mismo (3-0) y con los siguientes parciales: 25-11, 25-19 y 25-22.

El preparador se mostró muy satisfecho por el juego desplegado por su equipo y señaló que fueron superiores a sus rivales en este torneo. Además, comentó que fue una buena prueba de toque para el inicio de liga, que será el próximo fin de semana en Barcelona, ya que probaron cosas y también pudo dar minutos a toda la plantilla.

EL NAUTICO BOIRO REVALIDO EL TITULO DE CAMPEON PROVINCIAL


Las vitrinas del Club Piragüismo Rías Baixas-Náutico Boiro han vuelto a acoger un nuevo título. Se trata en esta ocasión del campeonato de liga de la Deputación de A Coruña, un torneo del que era el actual campeón y que revalidó el fin de semana con todo merecimiento.

La última prueba se disputó en la playa coruñesa del Orzán. A esta cita acudió el conjunto boirense con todo su arsenal. Y es que viajaron a la ciudad herculina unos cincuenta chavales con la intención de conseguir el primer puesto y hacerse con el título.

El Rías Baixas alcanzó la primera posición en la prueba aventajando al segundo clasificado en 3.000 puntos.

Durante la jornada los boirenses lograron un total de doce medallas de las cuales cuatro fueron de oro, cinco de plata y tres de bronce.

El Náutico Boiro firmó así una brillante temporada ganando las cinco regatas de la Liga Deputación en las que participó. La competición contó con un total de doce equipos de la provincia. El segundo puesto de la clasificación general lo ocupó el Náutico Firrete mientras que el tercer cajón del podio fue para el Ría de Betanzos.

Con la competición disputada el sábado, el club boirense cierra así una temporada calificada por sus directivos de magnífica en la que consiguieron numerosos títulos nacionales y autonómicos.

Pero lo que más satisfacción dejó en el seno de la entidad fue la medalla cosechada en el campeonato del Mundo júnior por el palista Rubén Fernández, la segunda del club.

EL NAUTICO DE BOIRO YA LUCE UNA AMPLICACION DE RAMPA UNICA EN GALICIA


El Club Náutico de Boiro ha finalizado los trabajos de ampliación de la rampa de varada que, por sus características, es única en Galicia. La infraestructura cuenta con 10 metros de ancho y con una cota cero. La obra está enmarcada en el proyecto de mejora de instalaciones para crear una marina seca dentro del mismo complejo náutico. La ejecución de esta actuación comenzó en abril, coincidiendo con la construcción de una escollera. Durante los meses de verano los operarios dejaron que el relleno de tierra se asentara, y ahora se ha realizado la pavimentación de la explanada de la marina seca, que ya tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados.

Con esta nueva infraestructura se podrá dar servicio a los veleros de Europa cuyos propietarios deseen dejarlos en Cabo durante la época inviernal.

EL ROBERT CAPPA DEL FONFO MARINO


Barbanzano de adoptación, Jorge Candán es una simbiosis entre el épico fotógrafo Robert Cappa y el histórico documentalista Jacques Cousteau. Apasionado de la fotografía y del buceo no dudó un segundo cuando le plantearon unir ambas disciplinas. Fue ahí donde encontró una forma de vida y un trampolín hacia el éxito. Campeón del Mundo de vídeo submarino, revalidó este mes en aguas boirenses el Campeonato Gallego, lo que le permitirá representar a Galicia en el torneo nacional que se disputará en aguas catalanas a mediados del mes de septiembre.

Lo que actualmente es su sustento económico empezó por la pasión que sentía hacia la fotografía. Comenzó retratando las urbes, los bosques... Hasta que decidió unirlo a su segunda pasión: el buceo. Comenzó a ganar concursos, haciendo que el vínculo se fuese estrechando cada vez más, hasta que finalmente «acabé trabajando de ello», asegura. La cámara de Jorge Candán se convirtió en los ojos privilegiados que muestran a Galicia lo que esconde sus mares.

El vínculo de Barbanza con su naturaleza es más fuerte desde que este vigués llegó a Boiro por cuestión de amor. El ahora vecino de Puebla se convirtió en el testimonio de lo que esconde a simple vista una de las rías más importantes del mundo. «Esta zona está muy poco valorada a nivel natural. Está muy poco cuidada a nivel de divulgación científica». A pesar del déficit de atención que goza por parte de los lugareños, Candán ha dado motivos a los barbanzanos para que valoren su fauna marina: «Es un entorno completamente privilegiado».

Conocedor del trato que recibe el fondo marino en otros países, Candán asegura que el cuidado que se tiene en Galicia: «No pasa en otros países de Europa, como pueden ser Francia o Inglaterra, donde se cuida mucho más».